jueves, 18 de marzo de 2010

El sentido de las TIC en la Institución Escolar

Hacer invisibles a las TIC en la Institución escolar

Dotar de significación la integración de las TIC en las Instituciones escolares es uno de los pilares principales ante cualquier tipo de innovación con ellas. Definir el por qué, el para qué, el cuándo y cómo, contribuirán a la forma en la que las mismas se incorporan a la institución.

¿Por qué hablamos de innovación?, ¿la innovación es solo para las prácticas docentes?


Sumar a la estructura institucional las TIC implica una innovación, no sólo pedagógica, sino de gestión administrativa. La dinámica y organización de la institución va a sufrir cambios, y estos cambios van relacionados con la función o funciones que se les atribuye a las TIC dentro del proyecto institucional.

Con esto se entiende que la gestión pedagógica e institucional de la integración de las tecnologías son aspectos no aislados, sino interdependientes de acuerdo a las particularidades de la misma. Pero como unidad de gestión tanto pedagógica como administrativa para la integración de las TIC.

Un aspecto fundamental dentro del ámbito de la gestión es definir qué función cumplirán las mismas dentro del ámbito Escolar. Esto determinará los roles y decisiones en forma articulada.

“No es suficiente, entonces, con seguir haciendo bien lo que se hacía hace un siglo: nos encontramos con otros sujetos, con otras estrategias, y con otras prácticas sociales que demandan otro tipo de enseñanza” Ines Dussel.

Tampoco es cierto que con sólo poner las computadoras en las aulas, una conexión a Internet y docentes que sepan usarlas, se soluciones los problemas, y todo sea más eficiente. Como expresa Cris Dede “A menos que el uso de la tecnología educativa no vaya de la mano de otra innovaciones simultáneas en materia pedagógica, currículo, evaluación y organización escolar, el tiempo y el esfuerzo invertidos en implementar estos mecanismos producirán escasas mejoras en los resultados educativos”


En el capítulo 9 del libro “Aprendiendo con tecnología” de Chis Dede, menciona claramente la relación directa que tiene la innovación en la incorporación de las TIC en las instituciones escolares y la innovación en la gestión pedagógica.

La organización educativa posee formas muy particulares de pensar la incorporación de la tecnología. Estas consideran que el ingreso de las mismas a las instituciones deben ser financiadas por fondos adicionales. Cuando en otro tipo de institución como hospitales, comercios, bancos etc. utiliza el poder de la tecnología para modificar sus prácticas habituales y sea redituable en mayor eficacia dentro de la organización, y esto permita hacer más cosas con menos recursos.


Si la institución escolar utilizara esta visión, podría redistribuir los fondos y reorganizar estructuras para mejorar la eficiencia general. Tenemos que tener en cuenta que estas propuestas deberían ser adaptadas a la realidad de formas de gestión Argentina, dentro de los marcos permitidos. Este autor se maneja con formas de gestionar, muy particulares de las instituciones Americanas, donde en algún punto existen otras libertades de gestión.

Pero en lo que podemos coincidir es en que se puede mejorar los sistemas de gestión administrativa y estructura escolar, al ingresar estas nuevas tecnologías.

En cuanto a la gestión pedagógica es necesario pensar formas desde el proyecto institucional de realizar modificaciones en los recursos humanos, curriculares, modalidades de enseñanza y las estructuras organizativas para generar mayor efectividad de acuerdo al potencial de las nuevas tecnologías incorporadas en las instituciones.

Pero ¿Quién o quienes impulsan todos estos cambios?. Para poder impulsar un cambio integral, en toda la comunidad, debería involucrarse, en el mismo, una gran cantidad de docentes, pero es necesario que ellos modifiquen su enfoque pedagógico.


Ciertos estudios mencionan que el cambio tiene éxito, cuando se efectúa de abajo hacia arriba, del medio hacia afuera y de arriba hacia abajo. Esto quiere decir, no solo desde los directivos escolares, sino desde los docentes pioneros o referentes, y los alumnos como impulsores de esta innovación. Podríamos decir entonces, algo integral.

Todo lo dicho hasta ahora, nos muestra que debemos repensar el ingreso de las TIC, en las instituciones escolares, pero desde una visión integral, dándole significación a la integración de las mismas.

BIBLIOGRAFÍA:

MÓDULO GESTIC, “Gestión de las TIC en las Intituciones”, Sesión 1 y 2. FLACSO


Lugo, MaríaTeresa y Kelly, Valeria (2008): "La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación" (Extracto). En UNICEF – IIPEUNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires."Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008


Dede, Chris (2000): Incorporación progresiva de las innovaciones educativas. En Aprendiendo con tecnología. Barcelona. Paidós.

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